Esta hierba perenne y rastrera representó para mí el sueño de un jardinero amateur en pleno centro urbano de Madrid.

En primer lugar vino por sorpresa a ocupar una jardinera a la espera de proyecto. La jardinera contaba con abundante tierra y un mantillo de guijarros para evitar la aparición de malas hierbas.

Detalle de la flor 

Poco podía yo sospechar que seguramente era el mejor entorno para la Cimbalaria, ya que esta hierba rastrera se desarrolla muy bien entre grietas, muros y entornos pedregosos. De hecho, tiene cierto carácter invasor así que no es raro que cuando se desea cultivar se haga en rocallas o contenedores de algún tipo.

Imagino que algunas semillas llegarían volando en el viento invernal de finales enero y encontraron acomodo tanto en esa jardinera que está en la parte de la terraza más expuesta al exterior como en una enorme maceta con bambúes que se encuentra al lado, igualmente con guijarros.

Tapiz de Cimbalaria en la maceta del bambú. Las flores mantienen aún el comportamiento fototrópico positivo

No solo es nativa de la región mediterránea sino que está particularmente presente en la península ibérica. Es decir, será una hierba invasora, pero es una hierba invasora absolutamente naturalizada. Por lo que a mí respecta, se merece su hueco en mi terraza.

Observo que primero tiene un comportamiento tapizante "a nivel" pero acaba desbordándose por el final del contenedor. El resultado es una alfombra tupida y verde con notas moradas, blancas y amarillas en sus flores, que puede llegar a descolgarse al menos medio metro.

Para comprobar hasta dónde puede descolgarse, realicé un sencillo experimento. Transplanté con cuidado un par de plántulas de la jardinera y las llevé a un pequeño contenedor de madera colgante. Actualizaré esta entrada llegado el verano con la altura que haya obtenido.

Con la lluvia (muy irregular este invierno) y algo de riego ocasional, la cimbalaria no parece tener problema en expandirse dentro de los confines de los tres contenedores en donde está (a dos llegó con el vierno, a uno llegó por transplante). En los dos contenedores en los que se desarrolló por su cuenta no da nunca el sol directo pero reciben mucha luz ambiental. Diría que están en semisombra.

Me encanta que haya encontrado un hogar en mi terraza y que sea tan generosa con sus originales florecillas desde principios de febrero. He estado comprando semillas de alisos, verbenas y tréboles enanos para planificar superficies tapizantes en varias zonas del jardín pero podría resultar que la solución hubiera venido de forma espontánea. Esta planta invitada e inesperada pero muy bienvenida da nombre a este catálogo online de mi jardín urbano.

Ficha técnica

Especie: Cymbalaria muralis

Nombre común: Cimbalaria

Descripción: Es una hierba perenne, rastrera (llega a tener unos 5 cm de altura) de rápido crecimiento que habita en muros (preferentemente húmedos), rocas, paredes e incluso aceras, raramente en suelos. [Fuente: Wikipedia]

Luz: pleno sol o sol parcial

Zonas de rusticidad: 9-11

Suelo: Arenoso, calcáreo o suelo franco. pH ligeramente ácido, neutro o ligeramente alcalino. Buen drenaje.

Toxicidad para mascotas: No