Cuando empecé mi pequeño jardín urbano sabía que quería tener un limonero o un naranjo. Me pareció que el limonero sería más resistente a mis torpezas e igualmente nos regalaría su aroma de flor de ahazar. Pero ¿qué colocar como planta tapizante?

Puesto que recomiendan que el pH del suelo del limonero sea ácido, fui a buscar flores que prefirieran estas características y que fueran profusas en su floración ya que el limonero lo coloqué muy a la vista de la ventana del salón. Es decir, sentado en el sofá frente a la televisión, si giras la cabeza a la izquierda y miras a través de la ventana, tendrías línea de visión directa con lo que fuera que cubriera el macetón del limonero.

Los pensamientos salvajes o Viola tricolor me gustaron mucho como primera aproximación y compré tres variedades de color diferentes para otorgarle un aspecto aún más colorido. Lo hice en un bazar cerca de casa y costaron muy poquito dinero. Simplemente me aseguré de llevarme las que parecían más espléndidas.

Mi mayor miedo era que la cadencia y necesidades de riego del limonero pudieran suponer un problema serio para los pensamientos. El limonero necesita agua con frecuencia para poder engordar y madurar los limones y corría el riesgo de encharcar y asfixiar a los pensamientos. Sin embargo, creo que el buen drenaje del sustrato de la maceta ha resuelto este dilema y pasados unos meses, la floración es constante y abundante y las tres plantas (en mayor medida la que recibe algo más de luz directa) han crecido muy sanas.

Por ahora parece disfrutar de un mantillo de corteza de pino para retener mejor la humedad y se ha ido expandiendo desde que transplanté los tres ejemplares. La de color púrpura o rojo es la que despunta más y creo que es porque recibe más ración de sol. Ninguna está a pleno sol, todo lo más semisol y en las horas del mediodía y la tarde, según el sol esquiva los tejados de los edificios de la manzana.

Ficha técnica

Especie: Viola tricolor

Nombre común: Pensamiento

Descripción: Es una pequeña planta de hábito trepador, alcanzando al menos 15 cm de altura, con  flores de 15 mm de diámetro. Crece en pastizales bajos, en suelos ácidos o neutrales. Acepta media sombra.  Florece borealmente de abril a septiembre; pueden ser púrpuras, azules, amarillas o blancas. Es hermafrodita y autofértil, polinizada por abejas. [Fuente: Wikipedia]

Luz: pleno sol

Zonas de rusticidad: 10-13

Suelo: Arenoso, calcáreo o suelo franco. pH ligeramente ácido o neutro. Buen drenaje.

Toxicidad para mascotas: No