Esta planta con una flores tan curiosas, como tubulares, y de colores muy vivos, inunda las praderitas de jardines municipales en el inicio de primavera. También es muy habitual tenerla en tiestos adornando negocios. En nuestro último viaje a Italia competía desaforadamente con la Mandevilla (Diplademia) como ornamento en restaurantes y tiendas en general hasta el punto en donde me preocupé por cuestiones de biodiversidad.
Sin embargo, puedo entender perfectamente su éxito. La floración dura bastante y los cuidados necesarios para mantenerla en buen estado no son excesivos, aunque hay que asegurarse de que el sustrato no quede nunca seco durante días o las flores languidecerán inmediatamente, con el riesgo de que se manchen y estropeen.
Dado que nuestras dos gatas, Ada y Sorsha, acceden a la terraza con bastante libertad, el ciclamen no podía estar de ninguna manera accesible a ellas. El motivo es que es extremadamente tóxica y cualquier ingesta accidental podría conllevar serios problemas. Hice de la necesidad virtud y la coloqué en un maceta colgante frente la ventana del dormitorio. De esta forma, se puede disfrutar más de la estructura curiosa de sus flores sin riesgo para nuestras gatas.
Me gustaría pensar que mi ciclamen no será una planta de usar y tirar, como los cientos de miles de ejemplares que acaban en la basura cada año una vez que dejan de ser útiles como maquillaje exprés barato para las ciudades y negocios del sur de Europa.
Ficha técnica
Especie: Cyclamen persicum
Nombre común: Ciclamen, Alas de hada.
Descripción: Cyclamen persicum es una planta herbácea perenne que puede llegar a alcanzar una altura de 32cm. Las hojas son en forma de corazon y tienen cierta carnosidad. Las flores aparecen desde el invierno hasta la primavera pero también en otoño (variante autumnale) y habituamente son rosa pálido con mayor intensidad magenta o rosa intenso hacia su base. Las variantes salvajas despiden cierta fragancia que las cultivadas, que son las que podemos comprar, carecen. [Fuente: Wikipedia]
Luz: semisol
Zonas de rusticidad: 7-11
Suelo: suelo franco. pH ligeramente ácido, neutro o ligeramente alcalino. Buen drenaje.
Toxicidad para mascotas: extremadamente tóxica tanto para gatos como perros y otras mascotas.