Dentro de las opciones para jardineros torpes, la hierbabuena resuelve bien tres condiciones. Puedes pasarte con el riego sin sufrir grandes consecuencias, crece vigorosamente y de forma tupida en primavera y verano y aporta una fragancia muy fresca que puede llevarse también al paladar en forma de infusión o condimento.

En contra tiene que sus raíces pueden ser invasivas pero yo he asumido el riesgo de colocarla donde el lilo a ver qué sucede. Tampoco tiene mucho más espacio donde expandirse, la verdad.

Durante el invierno la hierbabuena en mi terraza está como "bueno, aguanto, es lo que hay" pero a mediados de marzo ya está gritando "¡Que viene la primavera!" a coro con la hiedra. Su verde brillante y la textura de sus hojas, que de pronto se vuelven enormes, me traslada a una imagen como de sotobosque primigenio.

Esta textura de sus hojas, como de acolchado le proporciona una sensación extra de volumen y cuando probé a orientar algunos tallos para que se unieran a las varas del lilo, el resultado fue fantástico.

La fragancia de la hierbabuena es muy agradable y es raro que no guste a la gente. De hecho, a veces he pensado en tener muchos más contenedores con hierbabuena para que el aire que circula por la terraza se cuele en la casa con ese frescor que hace que respiras más hondo sin apenas darte cuenta.

Ya sea tras el riego de turno o mientras leo algún libro, suelo cortar con cuidado alguna de las hojas y masticarla directamente. También cojo a veces media docena de ellas y hago una infusión caliente o fría dependiendo de la temperatura que haga. Lo que sí creo que pasa es que a mayor tamaño de hoja, menos sabor. Seguramente si regara un poco menos, le pasaría igual que el tomillo o el romero, que ganan en intensidad aromática y de gusto, pero por ahora prefiero la exuberancia al criterio gastronómico.

Ficha técnica

Especie: Mentha spicata

Nombre común: Hierbabuena

Descripción: Alcanza los 30 cm de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa ‘lanza’ en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas. [Fuente: Wikipedia]

Luz: pleno sol a semisol

Zonas de rusticidad: 3-9

Suelo: Arenoso, arcilloso, calcáreo o suelo franco. pH ligeramente ácido, neutro o ligeramente alcalino. Buen drenaje o mal drenaje.

Toxicidad para mascotas: Solo si se ingiere en grandes cantidades. Los síntomas son letargo, vómitos y diarrea.