Esta planta perenne es una opción habitual para tener en interiores. El motivo es que es bastante resistente y al tener un porte colgante queda espectacular si la tenemos en altura. Sin embargo, mi apuesta en este caso fue en exteriores en una zona de sombra de la terraza. De esta manera pude obtener las delicadas flores blancas (aromáticas) que en interiores resultan muchísimo más esquivas.

Dispuse varios esquejes en una jardinera balconera lo más estrecha y alargada posible a unos dos metros de altura en el muro ciego orientado al norte de nuestra terraza.

No recomendaría una altura tan alta si no se dispone de riego automático. En caso de riego manual, mejor a una altura cómoda, como metro y medio, por ejemplo. No es una planta que requiera cuidados constantes pero sí necesita que la tierra esté con algo de humedad permanente.

De unos seis esquejes han salido seis plantas impresionantes que prácticamente esconden la jardinera de la que parten

Parece que florece entre el otoño y el invierno. Las fotos que comparto aquí son de principios de diciembre así que parece que muestra el comportamiendo esperado.  Eso sí, aunque se describe esta planta como aromática, me temo que no tiene la  intensidad necesaria para disfrutarlo a metros de distancia.

Las flores aperecen como en racimo, son muy pequeñas y delicadas y tienen unas pintas lilas muy bonitas.

Las hojas son carnosas y muy bonitas porque tienden a ofrecer un verde brillante, como encerado, y el borde aserrado más oscuro provoca que haya una nitidez individual en cada hoja aun cuando hay cientos de ellas, haciendo el conjunto muy atractivo a la vista.

Al parecer se la conoce como planta del dinero porque en su origen asiático se la asociaba con la buena fortuna. En inglés se suele llamar "hiedra sueca" aunque no es una hiedra ni procede de Suecia.

El porte es colgante pero, si disfruta de buena salud, la planta del dinero muestra su naturaleza de tallo decumbente, irguiéndose hacia el final, otorgando mucho más volumen al conjunto.

Es originaria del sudeste de Asia, habita los márgenes boscosos y monte bajo. Se ha naturalizado en las zonas templadas de ambos hemisferios. Cuando hace frío he notado que rápidamente el envés de las hojas se vuelve morado y tiende a perder fuerza y caer más a plomo. Sospecho que esto es mucho más raro de apreciar en interiores, que es donde en España es más habitual encontrarla.

Ficha técnica

Especie: Plectranthus verticillatus

Nombre común: Planta del dinero.

Descripción: Es una planta perenne y aromática que alcanza una altura de entre 10 y 30 cm y se extiende alrededor de 60 cm. Las hojas, ampliamente dentadas, son carnosas, redondeadas de entre 64 a 90 mm, de envés púrpura y haz verde brillante.​

Florece entre la mitad del otoño y mediados del invierno. [Fuente: Wikipedia]

Luz: semisol a sombra.

Zonas de rusticidad: 10 a 11.

Suelo: Arenoso, arcilloso, calcáreo o suelo franco. pH ligeramente ácido, neutro o ligeramente alcalino. Buen drenaje.

Toxicidad para mascotas: No. Tiene sentido porque pertenece a la familia de las mentas, que no suponen en general riesgo para los animales.