Este arbusto ha resultado ser una apuesta interesante para tener en nuestra terraza urbana. Tiene un porte contenido aunque puede llegar a medir 5 m de altura, las hojas son de un verde muy vivo y sus ramas se suelen expandir en todas direcciones, ofreciendo cierto atractivo ornamental.
La clave, sin embargo, son sus pequeñas florecitas blancas que se mantienen cerradas por el día y que al abrirse de noche despiden una fragancia que alcanza fácilmente varios metros de distancia.
Su floración llegó a finales de septiembre, que es compatible con su floración esperada en verano y otoño. Es imposible ignorar este hecho ya que al caer la noche las florecitas se abren y cualquier ráfaga de viento te regala un aroma embriagador.
El aroma es dulce pero no empalagoso. A mí me sugiere un perfume que quisiera emular caramelos de fresa artesanales. Dado que esta fragancia es su gran atractivo, se recomienda que esté ubicada cerca de ventanas o lugares que frecuentemos antes de acostarnos.
Nuestro gran temor es que no solamente la planta es tóxica para nuestras gatas (que no suelen mostrar interés en ellas) sino que el propio aroma ya contiene cierta toxicidad. Los efectos relacionados parecen manifestarse en problemas de movilidad.
Ficha técnica
Especie: Cestrum nocturnum
Nombre común: Dama de Noche, Galán de Noche, Jazmín Nocturno.
Descripción: Cestrum Nocturnum es un arbusto o árbol semiperennifolio que alcanza un tamaño de hasta 5 m de alto, con ramitas menudamente pubescentes, glabrescentes. Las hojas oblongo-ovadas o lanceoladas, de 6-15 cm de largo, ápice acuminado, y glabras; con pecíolos de 1-2 cm de largo, glabros. Las inflorescencias se presentan en forma de racimos cortos axilares o terminales que a menudo forman panículas de hasta 10 cm de largo con numerosas flores. Las flores, extremadamente perfumadas, se mantienen abiertas durante toda la noche. [Fuente: Wikipedia]
Luz: pleno sol o semisol.
Zonas de rusticidad: 9
Suelo: Arenoso, arcilloso, calcáreo o suelo franco. pH ligeramente ácido, neutro o ligeramente alcalino. Buen drenaje o mal drenaje.
Toxicidad para mascotas: en general, todas las plantas del género Cestrum son tóxicas para animales. No he encontrado nada muy concluyente pero parece que incluso el aroma es tóxico para los gatos. De ser así, tendremos que impedir que nuestras gatas estén por la noche cerca de la planta.